PAULA ALMERARES

La Bohéme o lo que empieza bien termina bien – Mundo Clásico

Excelente producción escénica realizada por Stefano Trespidi del drama pucciniano “La Bohéme

Desde esta columna hemos ponderado la primera función de La Bohéme, protagonizada por Atalla Ayan, Mariana Ortiz y Jaquelina Livieri, destacando respecto del elemento escenográfico común, tanto para el estreno como para la última función (que estamos procediendo a analizar), que la tradicional puesta en escena diseñada por Stefano Trespidi, encontró en el segundo acto, un único y sorpresivo escape de los movimientos escénicos que habitualmente estamos acostumbramos a observar en La Bohéme, en base a una inesperada secuencia de “congelamientos de imagen” a cargo del coro estable de niños y adultos del Teatro Colón, alternada con pequeñas dosis de extrema atención hacia los protagonistas – al tiempo de sus intervenciones solistas-, que posibilitaron que el fragmento puente entre la ilusión y el drama, se convirtiera en el momento más destacado de esta producción.

Continuando con el Coro, es dable destacar, que ambas formaciones, excelentemente caracterizadas por el vestuario de Imme Möller, tuvieron muy buena intervenciones, tanto por la exactitud de sus entradas, como por la potencia vocal y solvencia actoral demostrada, que sirvieron para consolidar una gran noche que fue calurosamente reconocida por el público al finalizar el acto segundo.

El elenco de la última función estuvo a cargo de Gustavo López Manzitti (Rodolfo), que si bien exhibió sólidos agudos, tuvo como contrapeso un intenso vibrado en la media voz; Marina Silva, que compuso una Mimí intensamente dramática, destacándose su bellísima media voz y la homogeneidad de su zona aguda; Paula Almenares, quien recreó una Musetta electrizante, basada en sus sólidos agudos, precisa agilidad vocal y excelentes movimientos escénicos; y Vinicius Atique, un barítono de sólido registro grave y destacada presencia vocal y actoral.

El director musical Joseph Colaneri, ofreció una versión distinta a la del estreno, atenuando la intensidad sonora de la orquesta en el primer acto, lo que produjo alivio a los cantantes, y desplegando las sutilezas típicas del arte pucciniano, que había quedado pendiente en la primera función. Espectáculo Muy bueno (Teatro Colón, Gran Abono, 23/10/2018).

By Pablo Fiorentini para Radio Mitre y Cienradios